Hoy entrevistamos a... Carlos Gregorio, de «El Ángel del Pincho»

En la noble calle Jordán de Urriés, en pleno Casco Histórico, se encuentra el bar de tapas “El Ángel del Pincho”, un singular establecimiento de comida fusión con dos productos que les han otorgado la fama y el reconocimiento que merecen: las empanadas argentinas y las tempuras japonesas, mezcladas con la gastronomía aragonesa. Un reducido espacio, que se ampliará en breve con la apertura de un nuevo local, donde poder interactuar con otros clientes y disfrutar del poco tiempo que las obligaciones del día a día permiten.

Buenos y gastronómicos días, Carlos.

Buenos días y gracias por venir a visitarnos.

¿Cómo es el día a día en El Ángel del Pincho?

Aunque parezca un bar muy chiquitín, es un local gastronómico que tiene mucha complicación, dado que no compramos nada que esté hecho y todo lo hacemos nosotros. Para las empanadillas, por poner algún ejemplo, tenemos que hacer los rellenos, rellenar la pasta y cerrarla; y, para la tempura, compramos las verduras en bruto, las cortamos, limpiamos y arreglamos, para que queden perfectamente, etc.

No obstante, adelantamos mucho trabajo horas antes de abrir el local, que es la parte que los clientes no ven, para que no tengan que esperar el tiempo que requiere la preparación de estas tapas, pero sí es vertiginoso, con mucha clientela que va rotando, y encantados de ello.

¿Y cuáles son vuestros horarios?

Nuestros horarios son bastante limitados. Abrimos todas las tardes, de ocho de la tarde al cierre, que pueden ser las once, las doce… pero no alargamos mucho más para no molestar a los vecinos. Y los jueves, viernes, sábados, domingos y festivos, también abrimos por las mañanas para el vermut, de doce y media a cuatro, aproximadamente. No tenemos un horario de cierre fijo, sino que va variando en función de la demanda que tenemos. Eso sí, como he dicho antes, siempre tenemos que estar 2 ó 3 horas antes, para preparar los rellenos, verduras, etc., pues una cosa es la apertura al público, que pueden parecer pocas horas, pero nosotros estamos muchas más horas.

¿El Ángel del Pincho es para todas las edades?

Yo creo que sí, para todo tipo de público, independientemente de la edad o, por denominarlo de alguna manera, el estrato social. Muchas veces sirves a gente y, al cabo del tiempo, te enteras de que son artistas, políticos, que vienen aquí a disfrutar y a pasar desapercibidos. ¿Los niños? Pues tenemos una clientela desde los 4 hasta los 10 años, que te piden tempura de borraja, con lo difícil que es que a un niño le guste la verdura, o las empanadillas. Además, es un espacio generacional, porque los jóvenes que venían 7 u 8 años, ahora son padres y traen a sus hijos, generando el cliente del futuro… (risas).

¿Cuáles son vuestros platos estrella? ¿Y los que mejor acogida han tenido entre el público?

Sin duda, las empanadas argentinas, con hasta once sabores distintos, y las tempuras japonesas, fusionada con la gastronomía aragonesa, de tres tipos distintos: tempura mixta, de borraja, judía y langostino, que es lo más vendido, con diferencia; las cebollas en tempura, que denominamos como “Pajaritos de la huerta”; y calamares.

Además, también hacemos algunas cositas más, por salir de estos platos estrella, como wok de solomillo, crujientes de langostino rebozados con cereales, y otras que se nos van ocurriendo en el día a día, fusionando la cocina argentina y japonesa con la tradicional de nuestra tierra, y que la gente tanto disfruta.

¿Tienes algún ídolo o referente en la cocina?

Ídolos ninguno, lo que tengo son amigos me gusta cómo cocinan y hablamos y nos aportamos mucho gastronómicamente, más ellos a mí que yo a ellos (risas). Me gusta la gente que tiene pasión por la cocina. Los grandes cocineros me parecen fantásticos, pero yo me fijo en los que tocan suelo, los que pasean por la calle, vemos y saludamos diariamente.

¿Cuál es el secreto para fidelizar a vuestros clientes? ¿Cuál crees que es la clave de vuestro éxito?

Intentar hacer las cosas siempre igual y, sobre todo, ponerle mucha dedicación, cariño y amor a los platos.

Vamos, que te guardas la receta, ¿no?

¡Sí! (risas). Me guardo la receta… Pero el cariño y amor, que es lo que siempre digo, es lo más importante.

¿Qué papel juega la zona en la que estáis con el tipo de público que recibís?

Muy importante. En la zona y, sobre todo, en esta calle somos siete bares y, excepto uno que es de copas, por decirlo de alguna manera, el resto somos de comida, con una especialización diferente cada uno, desde marisquería, cultura árabe, española de ración o de pincho, etc. Y, entre todos, estamos haciendo una buena familia, nadie compite con nadie, y es algo que nos favorece a todos, pues compartimos muchísimos clientes.

Por supuesto, también nos favorece muchísimo estar tan cerca de la plaza del Pilar y de La Seo, que atrae muchísimo turismo. En Zaragoza, en el último año y medio, ha subido mucho el turismo, sobre todo, de visitantes franceses e italianos, en lo que respecta a nuestro local. Y, como es el centro de la ciudad, se nota mucho la visita de zaragozanos de otros barrios.

Pero, sin duda, la especialización es la clave de todo, aunque la zona influye mucho, sí.

¿Qué tipo de estrategia principal desarrolláis en este negocio: diversificación, precios, calidad?

Lo que más le gusta al cliente es la comida… (risas).

Nos centramos en todo. El trato es fundamental, aunque somos seres humanos y tenemos días y días, pero el trato es algo básico. La calidad es algo que trabajamos muchísimo e, incluso, desechamos comida porque no está como a nosotros nos gusta servirla.  

En cuanto al precio, que es un precio medio, para todos los públicos.

¿Cuál es la parte más satisfactoria de este trabajo?

Que la gente vuelva… y vuelve. Y que no vuelva sola, sino que vuelva con amigos, primos, tíos, sobrinos, cuñados… Y que te digan “¿te acuerdas de mí? He traído a mi primo”, aunque sea imposible acordarse de todo el mundo, la verdad. A nosotros no nos recomiendan, nuestros clientes nos traen nuevos clientes de la mano…

Tendrás anécdotas o momentos curiosos que recordarás…

Sí, muchas. Pero las que más nos gustan son las relacionadas con la ‘publicidad’ que nos hacen nuestros clientes, como una pareja que vino de turismo desde Madrid y, a las tres semanas, vino un primo suyo a Zaragoza y se acercó de propio a nuestro bar para probar las delicias que le habían contado. Esa satisfacción es enorme para nosotros…

La verdad es que viene mucha gente famosa, pero vienen porque aquí pueden tener su momento de tranquilidad y de ocio personal, sabiendo que se van a sentir como uno más.

¿Qué tipo de decoración encuentran los clientes en el interior del local?

Es una bodega con elementos decorativos de vigas de madera. Se han respetado los ladrillos originales del edificio y lindamos con el edifico de la Real Maestranza. El toque envejecido con colores azules, le da mucha calidez al espacio, muy acogedor. Y la cocina está a la vista de todos, algo muy importante para que comprueben y valoren lo limpio o sucio que eres cocinando…

¿En qué año empezaste a trabajar en el mundo de la hostelería?

Llevo trabajando en hostelería desde el año 2007. La hostelería es un mundo que siempre me había gustado, pero nunca me había atrevido a trabajar en ello. Pero hace 9 años me ofrecieron la posibilidad de empezar a trabajar como encargado de un establecimiento, aprendiendo de todo, desde lavar la vajilla hasta hacer pedidos. Y, en mi casa, mi madre y mi abuelo han sido grandes cocineras, y he aprendido mucho de ella y de otras personas que tienes cerca. Me ha ayudado mucho ser autodidacta, la verdad.

Y muy contento, porque hace cuatro años nos dieron la oportunidad de coger este establecimiento y, en las próximas fechas, muy muy próximas, abriremos otro establecimiento muy cerquita de aquí, como un complemento de éste pero de línea japonesa y muy distinto de lo que se conoce actualmente en Zaragoza, y queremos darle la repercusión que tiene en Japón, algo que en ciudades como Madrid o Barcelona se puede contar con cuentagotas.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos que encontró al iniciarse como hostelero?

Sí, burocracia, burocracia, burocracia… Ser autónomo en España, hoy en día, es un horror, y te exigen muchísimo para la escasa recompensa que tenemos, ni nos facilitan la posibilidad de contratar a otras personas, porque casi todo el beneficio se va en impuestos. Las tasas, impuestos, permisos para todo… la verdad que es todo una locura.

¿Cómo ves el sector de la restauración en España y cuál puede ser la hoja de ruta a seguir en el futuro?

No sé si se puede innovar más, porque parece que todo está inventado. Pero sí se puede hacer, como clientes, permitirnos salir del típico pincho y probar cosas distintas, que no tiene por qué ser nada excesivamente exótico, como insectos, pero sí diferente, de otras culturas, y adaptarlas a la nuestra. Más que por crear, nos queda por explorar… Y la fusión o la modificación de recetas que conocemos, sería la clave, que puede denominarse innovación.

Para terminar, ¿qué le recomendarías o sugerirías a aquellos emprendedores que quieran abrir su propio local de hostelería?

Constancia, trabajar mucho, porque la hostelería son 24 horas. Tu negocio es tu negocio, aquí y en cualquier otro sitio, y tienes que promocionarlo, creer en ello. Siempre piensas si has cerrado el gas, si has apagado las luces, pensar en qué puedo hacer mañana, para continuar sorprendiendo a los clientes.

Conozco gente del mundo de la hostelería que trabajan muy poco, que no sé cómo lo hacen, y luego estamos otros que dedicamos, como mínimo, un 70% de las horas del día, porque el detalle es algo muy importante en el mundo de la hostelería.

Y merece la pena, merece mucho la pena, es muy satisfactorio el que una persona te pida consejo sobre qué comer y ayer, por ejemplo, con una cosa tan sencilla como unos calamares, un chico me dijo que nunca había comido unos calamares tan buenos… Y al final son sólo calamares… Las recompensas son muchas y hacen que merezca la pena tanto esfuerzo.

El Ángel del Pincho

14/09/2016 14:17

¡Vuelve El Concurso del Ternasco de Aragón!

Nos encontramos ante una nueva edición del tradicional Concurso del Ternasco de Aragón. Una …

19/05/2017 9:18

Leer más >

Revista "Zaragoza Hostelera" de Cafés y Bares (Primavera 2017)

Nuevo número de la revista "Zaragoza Hostelera" de la Asociación de Empresarios de Cafés …

21/04/2017 14:34

Leer más >

Heraldo de Aragón: "Una cita con los mejores productos"

El sábado, en su edición papel, Heraldo de Aragón nos dedicó una página …

20/03/2017 10:47

Leer más >

Multitudinaria asistencia a la IV Jornada Gastronómica San Lamberto 2000 marcada por la innovación

Más de 50 proveedores ofrecieron sus variados productos gastronómicos a los asistentes, con espect& …

14/03/2017 14:43

Leer más >

Heraldo: "Innovación y nuevas marcas en la IV Jornada Gastronómica"

La convivencia entre proveedores, clientes y la propia distribuidora era uno de los objetivos de esta jornada, a …

14/03/2017 10:27

Leer más >

La IV Jornada Gastronómica de San Lamberto 2000 en Aragón Digital

San Lamberto 2000 celebra su Jornada Gastronómica anual, siendo ésta la cuarta edición, con …

10/03/2017 14:01

Leer más >

Las tapas y los atractivos de Zaragoza, en The Sunday Times

The Sunday Times, el periódico más popular en el Reino Unido los domingos, ha publicado un extenso …

07/03/2017 11:23

Leer más >

Jueves Lardero... ¡Longaniza en el puchero al mejor precio!

"Jueves Lardero" es el nombre con el que se conoce al jueves en que comienza el carnaval. Un día que, en …

17/02/2017 13:29

Leer más >

La anchoa del Cantábrico: producto artesano y de prestigio mundial

La anchoa es un pescado azul que, a nivel popular, se le conoce también con nombres tan diversos como & …

20/01/2017 15:30

Leer más >

Crema mascarpone profesional Elle&Vire de textura semiespesa

Debido a que los chefs pasteleros necesitan productos de alto rendimiento para realizar postres excepcionales, …

16/01/2017 12:46

Leer más >

Revista "Zaragoza Hostelera" de Cafés y Bares (Navidad 2016)

Nuevo número de la revista "Zaragoza Hostelera" de la Asociación de Empresarios de Cafés …

23/12/2016 14:39

Leer más >

¡Feliz y gastronómica Navidad a todos!

Desde el agradecimiento por poder contar un año más con vuestra confianza, os enviamos nuestros …

21/12/2016 14:10

Leer más >

Hoy entrevistamos a... Boris Scarpa, de «Los Rotos-Sin Nombre»

Esta semana nos acercamos hasta dos establecimientos unidos física e intelectualmente por una misma causa, …

15/12/2016 14:24

Leer más >

Sorteamos entre nuestros clientes un crucero para dos personas

Como ya hicimos el pasado año, volvemos a realizar el sorteo de un crucero para dos personas, con el que …

12/12/2016 12:40

Leer más >

La 'falsa ostra' de La Vieja Caldera es la Mejor Tapa de Zaragoza

El establecimiento, situado en Santa Isabel, se impone en la reñida y emocionante final del Concurso de …

02/12/2016 13:16

Leer más >

Ferias de hostelería: Las últimas de 2016 y un avance del año que viene

Arcoroc | Las ferias de hostelería y equipamiento se convierten en la cita anual de los profesionales del …

16/11/2016 10:11

Leer más >

El Concurso de Tapas regresa con más de 100 establecimientos

El certamen de tapas más antiguo de España, que se está celebrando desde el 10 al 13 y del 17 …

11/11/2016 10:58

Leer más >

La hostelería aporta 90.000 afiliados a la Seguridad Social en octubre

Diario de Gastronomía | El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en el …

07/11/2016 9:58

Leer más >

El sistema de franquicia crece en Europa por encima de la economía

Las principales economías europeas apuestan fuerte por la franquicia como fórmula de expansió …

28/10/2016 10:33

Leer más >

Hoy entrevistamos a... Juan Manuel de las Heras, del bar «La Pilara»

Esta semana visitamos a Juan Manuel de las Heras, uno de los creadores del afamado bar-restaurante La Pilara que, …

21/10/2016 10:28

Leer más >

Hábitos de alimentación para ganarle la batalla al cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales y, en el caso de Españ …

20/10/2016 12:16

Leer más >

Llegan los «Lotes Navideños Gourmet» a San Lamberto 2000

Como todos los años, por estas fechas, os presentamos los lotes navideños gourmet que hemos …

18/10/2016 11:53

Leer más >

Promoción especial de la semana: ¡Carne fresca!

Esta semana, os acercamos una promoción especial de carne fresca, como los que pueden verse a continuaci& …

03/10/2016 12:38

Leer más >

La restauración suma ya más de 8.000 establecimientos en franquicias

El sector de la restauración aglutina ya más de 8.000 establecimientos en régimen de …

30/09/2016 12:08

Leer más >

Hoy entrevistamos a... Juan Carlos Callejas, chef del «Costa 8»

Esta semana nos acercamos hasta un recién inaugurado restaurante del centro de Zaragoza, como es el Costa 8, …

27/09/2016 14:35

Leer más >

Un estudio de Makro revela que los hosteleros recobran el optimismo

Diario de Gastronomía | El 37% de los hosteleros españoles considera que “ya se ha recuperado …

23/09/2016 13:13

Leer más >

Vídeo íntegro del aula Sosa Ingredients "Recetas para postres"

El lunes y martes de la semana pasada, en colaboración con el fabricante de ingredientes gastronó …

19/09/2016 12:24

Leer más >

¿Cuál es la mejor manera de congelar y descongelar alimentos?

Congelar y descongelar alimentos en casa es algo que parece sencillo, puesto que lo hacemos habitualmente, siendo …

09/09/2016 12:58

Leer más >

Receta de patatas panaderas noruegas

Hoy hemos publicitado nuestra oferta de la semana, compuesta de una tarrina de palometa ahumada 700 gramos, de …

29/08/2016 10:04

Leer más >

Nace Gastro Marca España para divulgar la gastronomía española

Vía Heraldo de Aragón | La gastronomía española cuenta con reconocimiento …

25/08/2016 10:56

Leer más >

Hoy entrevistamos a... Sergio Sancho, chef de «Le Petit Comité»

Situado en la Calle Hernando de Aragón 1, junto a la Plaza Santa Engracia y el Paseo de la Independencia, …

23/08/2016 17:39

Leer más >

¿Qué efecto tiene la gastronomía sobre el turismo?

Quizá todavía haya quien se pregunte qué efecto tiene la gastronomía sobre el turismo, …

18/08/2016 10:54

Leer más >

Hoy entrevistamos a... Míchel Velasco, propietario de Casa Juanico

Hoy nos desplazamos hasta la calle Santa Cruz para visitar a Míchel, propietario del restaurante Casa …

16/08/2016 12:34

Leer más >

Precauciones para la preparación de comida sin gluten

Preparar y servir sin gluten requiere de medidas de precaución especiales para proteger nuestra salud o, en …

11/08/2016 13:08

Leer más >

Hoy entrevistamos a... José Antonio Roy, del restaurante Birolla 4

Hoy nos desplazamos hasta la calle Blasón Aragonés para visitar a José, propietario del …

09/08/2016 14:19

Leer más >

¿Por qué lo llaman atún cuando quieren decir bonito?

Seguro que alguna vez te habrás preguntado qué diferencias hay entre el atún y el bonito. Es …

04/08/2016 10:57

Leer más >

Hoy entrevistamos a... Carlos Laborda, gerente de Plaza Goya

Esta semana, nos acercamos hacia una nueva experiencia gastronómica en Zaragoza, que ofrece lo mejor de un …

02/08/2016 14:13

Leer más >

Revista "Zaragoza Hostelera" (Verano 2016)

Nuevo número de la revista "Zaragoza Hostelera" de la Asociación de Empresarios de Cafés y …

28/07/2016 10:24

Leer más >

3 maneras sencillas de preparar merluza

Vía Consumer | La merluza es un pescado blanco, sabroso y muy apreciado por su carne suave y jugosa que se …

26/07/2016 10:16

Leer más >

Cómo hacer una buena carta de helados

Vía Arcoroc | ¿Tienes una heladería o un bar o restaurante con una lista amplia de …

21/07/2016 11:00

Leer más >

Las ventas en bares y restaurantes suben más de un cuatro por ciento

La cifra de negocios de los bares y restaurantes en España repitió en mayo el crecimiento interanual …

19/07/2016 13:42

Leer más >

Irse de tapas en Zaragoza ayuda a la lucha contra el cáncer

Un total 30 establecimientos zaragozanos se han unido a la CityTapa solidaria. El objetivo es recaudar fondos para …

14/07/2016 12:16

Leer más >

La hostelería ocupa ya a casi 1,6 millones de trabajadores

Vía Diario de Gastronomía | El número de trabajadores afiliados con alta en hostelería …

12/07/2016 10:43

Leer más >

40 ferias gastronómicas y culturales dinamizarán la provincia de Huesca a lo largo del año

La Comisión de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la Diputación de Huesca (DPH) ha aprobado …

08/07/2016 10:33

Leer más >

La FEHR recomienda señalar a restaurantes y bares si autorizan el uso de cigarrillos electrónicos

Ante el retraso de la transposición de la directiva comunitaria que regula los cigarrillos electró …

05/07/2016 10:03

Leer más >

Se abre el plazo de candidaturas a los Premios Nacionales de Hostelería FEHR

Los Premios Nacionales de Hostelería FEHR, que este año cumplen su décimo aniversario, abren …

28/06/2016 10:26

Leer más >

Hoy entrevistamos a... Raquel Marcén, propietaria del Méli Mélo

La semana pasada, visitamos a uno de los locales gastronómicos más visitados de la ciudad, situado a …

02/08/2016 1:38

Leer más >

VII Campaña Solidaria "Restaurantes contra el Hambre"

Vía Gastronomía & Cía | Ya está en marcha la convocatoria de la sé …

21/06/2016 11:02

Leer más >

Consejos para montar una terraza en hostelería

Vía Arcoroc | ¿Tu bar o restaurante no dispone de terraza y deseas saber cuales son los primeros …

17/06/2016 10:07

Leer más >

Los 50 mejores restaurantes del mundo en el año 2016

La Osteria Francescana, el restaurante que comanda el chef Massimo Bottura, se ha impuesto como el mejor …

14/06/2016 10:45

Leer más >

20 Tendencias en Hostelería en 2016

Vía Arcoroc | Antes de hablar sobre las nuevas Tendencias en hostelería en 2016, hay que decir que 20 …

10/06/2016 9:57

Leer más >

Cómo hacer los granizados de San Lamberto 2000

En San Lamberto 2000 tenemos unos magníficos granizados, cuya preparación sólo requiere de 3 …

07/06/2016 9:47

Leer más >

El chef Juan Pozuelo y el lenguaje mágico de la cocina en GranCasa

“La cocina es un lenguaje mágico, te permite expresar emociones sin palabras; a través de …

03/06/2016 12:31

Leer más >

Buen producto y equipo humano en la feria 2015 de San Lamberto 2000

Por segundo año consecutivo, la empresa de distribución de productos de alimentación y …

16/02/2016 11:04

Leer más >

Premiados XX Concurso de tapas Zaragoza y provincia

Finalizado el concurso, los ganadores del XX Concurso de Tapas de Zaragoza han sido: Mejor Tapa 2014: Casa Pedro …

18/06/2014 14:22

Leer más >

San Lamberto 2000 Patrocinador XX Concurso de Tapas Zaragoza y Provincia

San Lamberto 2000 quiere apoyar a los hosteleros profesionales que participan en el concurso de tapas. Para ello …

22/05/2014 17:48

Leer más >